top of page

¿Cómo elegir un buen PIENSO para mi gato?



Ante todo quiero aclarar que yo no tengo estudios sobre nutrición de gatos, soy autodidacta, he buscado mucha información en internet, he leído muchísimas publicaciones de fuentes veterinarias serias y he consultado con mi veterinaria las dudas que he tenido en cuanto a éste tema.


Lo primero que tenemos que entender es que caro o conocido no es sinónimo de bueno, hay muchas marcas de alimento para gatos que son muy conocidas y caras, sin embargo su composición parece más apropiada para alimentar a una gallina que a un gato.


Los gatos son ante todo carnívoros, lo cual no excluye que puedan comer determinadas frutas o verduras o incluso una ínfima proporción de cereales, pero su base alimenticia debería de ser mayoritariamente de carne y pescado.


Un resumen sencillo para todo el post sería que hay que darle un alimento libre de cereales y subproductos, cuyos primeros ingredientes sean carne o pescado, a poder ser sin harina ni sal.


Fíjate en la composición de la comida que le das actualmente, ahí es donde puedes saber si es buena o no.


Solo con esos pasos ya deberías de ser capaz de mejorar notablemente la alimentación de tu gato (en caso de que le des Acana u Orijen sal de ése post, no hay nada que yo conozca que supere la calidad de esas dos marcas, excepto quizás la famosa dieta BARF, de la cual no puedo opinar pues jamás la he probado).


Hay muchos factores a la hora de elegir una comida para tu gato (la calidad, la economía, sus necesidades específicas...), pero ahora te voy a enseñar con 3 ejemplos lo que debes buscar y lo que debes evitar en un pienso, y para eso debes aprender a leer la composición de la misma.


Si coges la comida de tu gato y buscas los ingredientes verás varias cosas, suele venir ordenado de la siguiente manera :


  • Composición: aquí se detallan los ingredientes que la componen, y su orden es de suma importancia, van ordenados de mayor porcentaje a menor.

Es decir que lo primero que leas será aquello que predomina sobre el resto, y lo último será de lo que menos cantidad hay.

  • Aditivos: como su nombre indica son ingredientes que se han añadido de forma artificial al pienso para adecuarlo a las necesidades específicas del consumidor, y serán diferentes para perros, gatos, conejos, etc.

  • Componentes analíticos: aquí nos detallan los porcentajes de su composición (proteínas, grasas, fibra, cenizas...)


En algunos añaden consejos, especifican algún añadido o ventaja del pienso, pero lo básico es lo anterior, si algún pienso no incluye mínimo esos 3 apartados déjalo donde estaba y sigue tu camino.


Os voy a hablar del más importante de ellos para entender mejor que le estamos dando a nuestro gato :


COMPOSICIÓN


Basándonos en que los gatos son primordialmente carnívoros, la lógica nos dice, que como primer ingrediente debería contener carne o pescado.


Bien, pues aunque parezca increíble hay muchas marcas que desafían a la lógica o que no saben diferenciar entre un gato y una gallina, porque se venden como maravillosas y equilibradas siendo su primer o segundo ingrediente los cereales.


Como leéis, y de ahí mi broma de las gallinas, resulta curioso que mucha gente le de a sus pequeños cazadores carnívoros una comida basada en su mayoría en cereales.


Una mínima cantidad de cereales no les va a hacer daño, pues en la naturaleza muchas de sus presas los han ingerido y a alimentarse de ellos también los ingiere el gato... pero sería algo meramente anecdótico, demasiados cereales posiblemente acaben provocando un grave desequilibrio alimenticio, carencias e incluso enfermedades (algunas graves).


Fig 1. Pienso de mala calidad




Fig 2. Pienso de calidad media




Fig 3. Pienso de calidad excelente




Lo ideal es que se nos indique el origen y la cantidad de cada ingrediente en porcentaje o mg, de hecho en algunos piensos te indican que sus ingredientes son aptos para consumo humano, lo que quiere decir que no son subproductos.


Los subproductos son los desechos del procesado de los alimentos que ya no son válidos para el consumo humano, para ser más claros, las patas, picos, tendones, pieles, espinas y demás desechos... lo que ya no quiere nadie re-transformado y aprovechado para hacer una "suculenta y equilibrada comida" para nuestros queridos compañeros de vida...


Cuando te indican que tienen salmón no te están engañando del todo... las espinas y las escamas también son parte del salmón.


Lo ideal es que la alimentación de nuestro gato esté basada en carnes y pescados frescos, pero ya que no puede ser (a no ser que decidamos informarnos de la forma conveniente y segura de hacerlo), al menos que su pienso esté basado en carne y pescado que nosotros mismos habríamos elegido para consumir, y no en los restos que tiramos a la basura de orgánicos o que dejamos para hacer el caldo y que de sabor.


En ocasiones te indican incluso la parte de la carne o pescado que incluye, aunque ésto solo suele suceder en los piensos de buena calidad.


Jamás te fíes de un pienso que no indica la procedencia de sus ingredientes, porque seguramente se montaría un escándalo si se supiese cuales son.


La sal no es buena para los gatos (ni para los perros, conejos, humanos...), así que procura que el pienso que elijas no tenga sal añadida (la sal, el azúcar, el ajo, la cebolla, el chocolate, el alcohol, la cafeína y otros ingredientes muy comunes en nuestra comida y que no nos hacen ningún daño son terriblemente tóxicos y perjudiciales para nuestros gatos, pudiendo incluso ocasionarles la muerte, NUNCA les des, por muy tiernos y redondos que sean sus ojitos, de tu comida).


Os dejo una imagen con algunos ejemplos de comidas y su composición (haced click sobre ella para verla en tamaño grande y poder leerla), entiendo que todos tratamos de darles lo mejor que nos es posible a nuestros peludos, y por supuesto que con éste post no pretendo que nadie se sienta mal, pero si tenéis la posibilidad de mejorar la alimentación y la salud de vuestros gatos o animo a que lo hagáis (siempre que el gato lo tolere).


Si al final os decidís por cambiarle el pienso, recordad que el cambio ha de ser progresivo, mezclando su pienso actual con el nuevo, primero una pequeña parte que se aumentará poco a poco, hasta que al final ya solo le deis el pienso nuevo, cuanto más lento sea el proceso menos posibilidades de rechazo habrá, como mínimo 15 días, si es más lento mejor.


Si la introducción del pienso no es progresiva es muy posible que vuestro gato la rechace totalmente o que le produzca vómitos y diarreas.


Por ultimo me gustaría agradecer al grupo de facebook "Piensos basura o nutritivos: informate" toda la información y ayuda que ofrecen de forma desinteresada y todos los conocimientos que he adquirido gracias a ellos.



Entradas recientes
Archivo
TAGS
bottom of page